VIVEROS, FORESTACION, ARBOLES, ARBUSTOS, CONIFERAS, GRAMINEAS, PARQUES Y JARDINES

Informes Especiales anteriores de El Clima en Argentina

Aumenta la probabilidad de un nuevo Niño

Después de un mes en que las precipitaciones superaron ampliamente los valores normales en diferentes regiones de la región Pampeana llegó el frío, que se tradujo en intensas heladas durante los primeros días de Junio.
Las condiciones de humedad del suelo tienden a normalizarse, pero la probabilidad de desarrollo de un año “Niño”,  aumentan.


Lluvias abundantes:  

Durante el mes de Mayo, las lluvias fueron muy abundantes en gran parte de la región Pampeana, hecho que fue ampliamente conocido debido a que en zonas como Azul y Olavarría se produjeron grandes precipitaciones en cortos períodos de tiempo que causaron inundaciones en la zona.
Sin embargo, no sólo en estos lugares las precipitaciones fueron anómalas. En la figura 1 podemos ver algunas ciudades donde los montos de agua caída estuvieron muy por encima de lo normal, como Bolívar, Pehuajó y Coronel Suárez. Los únicos lugares que muestra un déficit significativo es Santa Rosa, La Pampa.

anomalia porcentual de precipitaciones en mayo 2012
Figuras 1: La figura muestra la diferencia porcentual entre las precipitaciones
registradas en Mayo de 2012 frente a los datos medios.

Fuente: www.smn.gov.ar

En cuanto a las reservas hídricas hacia el final de Mayo  mostraban excesos en zonas del centro y sur de la provincia de Buenos Aires y también sobre el sur de Entre Ríos como podemos observar en la figura 2. Situación que en general, al 10 de Junio comienza a normalizarse,  dado que las precipitaciones no fueron importantes en lo que va del mes.

reserva de agua util en el suelo (mayo)reserva de agua util en el suelo (junio)
Figura 2: La figura muestra, el porcentaje de agua
hacia fines de Mayo y al 10 de Junio de 2012. 
Fuente: www.smn.gov.ar

Las perspectivas para el trimestre:

En cuanto a las precipitaciones, los principales centros de pronóstico mundiales no muestran concordancia. Igualmente, existe la probabilidad de que las lluvias se mantengan por encima de lo normal sobre el norte de la región Pampeana y noroeste del país. Sobre el resto de la región, los valores serían normales.
Al analizar los posibles escenarios sobre las temperaturas, los modelos en este caso si se muestran coincidentes. Las marcas térmicas se mantendrían por encima de los valores normales como se observa en la figura 3, situación que no asegura que puedan repetirse las heladas intensas, aunque la cantidad puede ser menor.

pronostico de precipitacionespronostico de temperaturas
Figuras 3: La figura, muestra el pronóstico elaborado por el IRI
(Instituto internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad)
en cuanto a las precipitaciones (izquierda) y temperaturas esperadas (derecha).

Fuente: http://iri.columbia.edu

La evolución en el océano: 

La tendencia que se prevé, al analizar las temperaturas de superficie del mar, se mantiene sobre el océano Pacífico ecuatorial, como ya vimos en informes anteriores en www.climacampo.org. Las marcas térmicas que se encuentran apenas por encima de lo normal, muestran, según los modelos, tendencia ascendente.
Los pronósticos indican que las temperaturas seguirán en ascenso y al momento de la emisión de este informe, sostienen un aumento de la probabilidad de que en los próximos meses se desarrolle una situación “Niño” , aunque las chances están divididas con un posible escenario “Neutro”.

Evolución de las anomalías de temperatura en la zona Niño 3
Figura 2: Evolución de las anomalías de temperatura de superficie del mar 
en la zona Niño 3 (línea de puntos) y los diferentes pronósticos del Centro (líneas contínuas).

Fuente: http://www.ecmwf.int

Conclusión:

Después de un mes donde las precipitaciones fueron más que abundantes y dejaron excesos en la humedad del suelo en la provincia de Buenos Aires y sur de Entre Ríos, la situación comenzó a normalizarse durante los primeros días del mes de Junio.
Durante el trimestre en curso, las perspectivas indican que las precipitaciones se mantendrían por encima de lo normal sobre el noroeste de la región Pampeana y noroeste argentino.
En cuando a las temperaturas, las mismas estarían también por encima de lo normal, lo que no implica que no se produzcan heladas importantes, aunque sí disminuiría la frecuencia.
Finalmente del análisis de las condiciones sobre el océano Pacífico ecuatorial, la probabilidad de desarrollo de condiciones “Niño” aumentaron respecto al último informe publicado en www.climacampo.org, lo que podría implicar un aumento de los montos de lluvia esperados para el último trimestre del año sobre el norte de la región Pampeana. Hasta el momento condiciones neutras eran el escenario más probable.

Fuentes:

http://www.climacampo.com.ar
http://www.smn.gov.ar
http://iri.columbia.edu 
http://www.esrl.noaa.gov 
http://www.ecmwf.int

 

Año neutro, el más probable

Durante los primeros tres meses del año, con ‘La Niña’ en disipación, las precipitaciones sobre la región Pampeana se mantuvieron dentro de los niveles normales, salvo sobre el sudoeste de la provincia de Buenos Aires donde el déficit fue más marcado.

De aquí en más, dos escenarios principales son posibles. Por el momento, las condiciones neutras son las más probables, lo que abriría el juego a la influencia de otros patrones que puedan afectar la región lo que será objeto de análisis durante los próximos meses.

Reservas hídricas:

En el primer trimestre del año, en el balance general, las precipitaciones acumuladas, se mantuvieron en torno a la normalidad. La zona que presentó mayor déficit fue el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en Bahía Blanca, mientras que los mayores excesos se registraron sobre Rosario.
En la figura 1, se muestran las diferencias porcentuales entre los valores acumulados en estaciones de la región Pampeana.

Diferencia de precipitaciones
Figura 1: La figura muestra, de manera porcentual, las diferencias de las precipitaciones
registradas y los valores medios. En color celeste, se indican los excesos,
mientras que en rojo se indican los montos deficitarios.
Fuente: www.smn.gov.ar

Es importante mencionar, que si bien finalmente los valores estuvieron en torno a los valores normales, las lluvias se hicieron esperar en gran parte de la región Pampeana que sufrió una sequía importante entre Diciembre y primera parte de Enero.

Para encontrar una visión más completa, en la figura 2 se muestra el estado de las reservas hídricas actuales.

 
Figura 2: La figura muestra, el porcentaje de agua útil al 10 de Abril de 2012.
Se nota claramente el déficit de precipitaciones registrados sobre el sudoeste
de la provincia de Buenos Aires.
Fuente: www.smn.gov.ar

Cabe destacar que el cálculo, en La Pampa sólo incluye las estaciones meteorológicas ubicadas en General Pico y Santa Rosa, por lo que sólo estaría representado el noreste de esa provincia.
El resultado expuesto tampoco refleja la realidad del noroeste cordobés.

Condiciones neutras, el escenario más probable:

Como ya analizamos en informes previos en www.climacampo.org, las anomalías en la superficie del mar sobre el océano Pacífico ecuatorial son un indicativo de la presencia del ‘El Niño’ o ‘La Niña’, fenómenos que tienen un gran impacto sobre las precipitaciones y temperaturas en la región pampeana. Por este motivo, conocer la evolución de este parámetro es de suma importancia a la hora de buscar los posibles escenarios.
En este sentido, en la figura 3, podemos ver el las proyecciones de las anomalías de temperatura de superficie del mar:

anomalias de temperatura
Figura 3:  En la figura se muestra, en línea de puntos, el valor registrado hasta marzo
de las anomalías de temperatura de superficie del mar en la región Niño 3,
sobre el océano Pacífico Ecuatorial.
En líneas continuas, se muestran los diferentes pronósticos.
Fuente: http://www.ecmwf.int

A partir de la imagen, observamos que durante los próximos meses, se prevé un aumento de las temperaturas, las que alcanzarían valores máximos entre Junio y Julio. Los valores de las anomalías hacen pensar que el escenario más probable será de condiciones neutras y, con menor probabilidad, condiciones ‘El Niño’.

Tendencia de las precipitaciones y temperaturas:
 
Los modelos de predicción de los principales centros mundiales de pronóstico estacional, no muestran un acuerdo en cuanto a las precipitaciones estimadas para el trimestre en curso. Sin embargo, los valores se mantendrían dentro de los valores normales, lo que implica precipitaciones en torno a los 100mm sobre el oeste de la región y alrededor de 250mm sobre el noreste de la misma.
No se descarta que las precipitaciones puedan superar esta marca sobre el oeste de la región.
En cuanto a las temperaturas, encontramos algunas coincidencias. Los modelos en general, muestran acuerdo en prever temperaturas por encima de los valores normales.
A continuación, en la figura 4,  se presenta el pronóstico elaborado por el Instituto internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad que muestra el patrón esperado.

pronostico de precipitacionespronostico de temperatura 
Figura 4: La figura, muestra el pronóstico elaborado por el IRI
(Instituto internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad)
para el trimestre  Abril-Mayo-Junio.
Como se observa, no hay señal sobre las precipitaciones sobre nuestro país,
aunque sobre el sur de Brasil, las lluvias se mantendrían por debajo de lo normal.
Sobre Uruguay, no habría señal.
Fuente: http://iri.columbia.edu 

Conclusión

Dos opciones de posibles escenarios son los que se esperan para los próximos meses. El más probable es el que presentaría condiciones neutras, lo que parte del análisis de las anomalías de temperatura de superficie del mar del Pacífico ecuatorial. Con menor probabilidad, ‘El Niño’ se presenta como segunda opción.
De dominar la primera opción, estaría abierto el juego a la influencia de otros patrones que puedan afectar la región lo que será objeto de análisis durante los próximos meses.

Mientras tanto, con esta situación, las precipitaciones se mantendrían dentro de los valores normales, alrededor de 100mm sobre el oeste de la región y  250mm sobre el noreste de la misma.
En cuanto a las precipitaciones, éstas presentarían valores medios trimestrales por encima de lo normal. Esto podría implicar una disminución de la cantidad de heladas aunque no supone que algunas sean intensas.

Fuente:

http://www.climacampo.com.ar
http://www.smn.gov.ar
http://iri.columbia.edu 
http://www.esrl.noaa.gov 
http://www.ecmwf.int
http://drought.mssl.ucl.ac.uk/

 

EL DÍA QUE LAS LLUVIAS REGRESARON

Las precipitaciones se hicieron esperar pero finalmente llegaron en Enero, lamentablemente demasiado tarde para muchos.
Las perspectivas de precipitaciones para el trimestre comenzarían a mejorar, pero las temperaturas elevadas provocarían que el balance de humedad en el suelo siga siendo negativo. Ver informe
 

LO QUE DEJARON LAS LLUVIAS

La gran parte de la zona agrícola argentina, como se viene anunciando en los informes mensuales de climacampo (http://www.climacampo.com.ar/informes/), viene siendo afectada por la falta de lluvias, debido a la influencia del patrón de gran escala conocido como LA NIÑA, si bien esta situación se viene dando desde el mes de noviembre, durante dicho mes, existió otro factor de gran escala el cual compensó el efecto que produce LA NIÑA en nuestra región, este patrón se lo denomina OID (Ocean Indican Dipole) y se trata de una anomalía de temperaturas en el Océano Indico, cuando este patrón es positivo favorece las precipitaciones en el Centro y Este de Argentina. Entrado ya el mes de diciembre, el valor de OID dejo de ser significativo, dejando que la LA NIÑA tenga el dominio de la gran escala, favoreciendo anomalías negativas de precipitaciones en la principal región agrícola Argentina. Ver informe
 

La Niña y el tiempo para el trimestre Diciembre – Enero – Febrero

Durante el último mes de Noviembre las lluvias que se registraron sobre la región Pampeana fueron en general abundantes, salvo sobre el noreste de la provincia de Buenos Aires.
Sobre esta zona en particular, las condiciones podrían complicarse ya que las perspectivas para el trimestre que viene, en cuanto a precipitaciones, se muestran deficitarias, previsión que se extiende al norte de la región Pampeana, sur de Brasil y Uruguay.
Estas condiciones, son propias del patrón “La Niña”, que como ya se analizó en informes previos en www.climacampo.org, es hoy el forzante principal a la hora de estimar lo que pueda suceder durante los próximos meses. Ver informe
 
Si desea recibir los nuevos informes mediante un Newsletter
puede hacerlo haciendo click aquí.