VIVEROS, FORESTACION, ARBOLES, ARBUSTOS, CONIFERAS, GRAMINEAS, PARQUES Y JARDINES

Informes del Pronóstico del Tiempo

Perspectivas climáticas Noviembre – Diciembre - Enero

Compartir esta página:

El trimestre comenzó con precipitaciones extremas sobre la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y de Entre Ríos, lo que provocó inundaciones sobre la región y reservas hídricas en el suelo excesivas en gran parte de la región Pampeana.

Tras el paso de las lluvias, las elevadas temperaturas y bajos valores de humedad favorecieron la evaporación y disminución de las reservas especialmente sobre el oeste de la región. Mientras tanto, sobre el noreste del país, la humedad del suelo se incrementó notoriamente.
Durante el trimestre en curso, el escenario podría complicarse para el noreste argentino y centro-norte de la región Pampeana debido al desarrollo del fenómeno de “El Niño”, lo que produciría precipitaciones mayores a las normales sobre la zona como ya se preveía en informes anteriores publicados en www.climacampo.org. En contraposición la pérdida de humedad aumentaría sobre el oeste-noroeste bonaerense y gran parte de La Pampa.  
 
Reserva de humedad en la región Pampeana:

Como es de público conocimiento, durante los últimos días de octubre y primeros días del corriente mes, las lluvias registradas sobre el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y de Entre Ríos fueron sumamente importantes como se observa en la figura 1a.  Debido a esta situación, las reservas hídricas presentan exceso en gran parte de la región como se puede apreciar en la figura 1b.

precipitación acumulada diciembre 2014

Figura 1a: Precipitación acumulada entre el 1 y 4 de Noviembre.
Figura 1b: Reservas hídricas de referencia sobre el centro y norte del país.
Fuentes: www.smn.gov.ar y www.ora.gob.ar

Luego de las precipitaciones intensas, llegó un período de elevadas temperaturas, lo que provocó una rápida disminución de las reservas sobre la región Pampeana provocando sequía sobre el noroeste bonaerense, lo que puede observarse en la figura 1c. En tanto, sobre el norte del país, las precipitaciones se hicieron presentes aumentando notoriamente la humedad en el suelo.

reservas hídricas

Figura 1c: Reservas hídricas de referencia sobre el centro y norte del país.
Fuente: www.ora.gob.ar

Probabilidad de desarrollo de “El Niño”:

Los pronósticos estacionales mantienen la probabilidad de temperaturas por encima de los valores normales sobre el océano Pacífico ecuatorial como pudimos observar en informes previos en www.climacampo.com.ar.
Según las proyecciones que se muestran en la figura 2, sobre una de las áreas monitoreadas como es la zona Niño 3, las condiciones que se prevén durante este trimestre y hasta fin del corriente año, muestran condiciones “Niño”.

anomalías El Niño - Noviembre 2014

Figura 2: En la figura se muestra, en línea de puntos, el valor de las anomalías de temperatura de superficie del mar en la región Niño 3, sobre el océano Pacífico Ecuatorial. En líneas continuas, se muestran los diferentes pronósticos, los que indican la probabilidad de formación del fenómeno del Niño (anomalías mayores a 0.5°C y en torno a 1°C). Fuente: http://www.ecmwf.int

Las temperaturas y precipitaciones en el trimestre en curso:

Como informamos anteriormente en www.climacampo.org, los modelos de predicción muestran concordancia en prever precipitaciones por encima de lo normal y temperaturas normales sobre el noreste del país y centro-norte de la región Pampeana.
Sobre los países vecinos encontramos que lluvias y temperaturas por encima de lo normal afectarían el sur de Brasil y a Uruguay.
A continuación, en la figura 3 (a y b),  se presenta el pronóstico elaborado por el Instituto internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, por sus siglas en Inglés) que muestra el patrón esperado.

Precipitaciones noviembre diciembre eneroTemperatura noviembre diciembre enero

a)                                                                                b)
Figura 3: La figura, muestra el pronóstico elaborado por el IRI (Instituto internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad)
para el trimestre Noviembre- Diciembre - Enero
Fuente: http://iri.columbia.edu 

Conclusión

Las precipitaciones extremas registradas en el comienzo del período provocaron un incremento excesivo de las reservas hídricas. Sin embargo, éstas disminuyeron rápidamente tras un período de temperaturas elevadas.
Durante el trimestre en curso se prevé que las reservas se mantengan elevadas especialmente sobre el norte de la región Pampeana  y noreste del país ya que sobre la zona las precipitaciones se mantendrían por encima de lo normal, consecuencia del desarrollo de ‘El Niño’.
La situación entonces presentaría riesgos diferentes sobre la región, por un lado por exceso de humedad sobre el centro y norte de la región Pampeana y por déficit hídrico sobre parte de La Pampa y extremo oeste de Buenos Aires.

Fuente:

http://www.climacampo.com.ar
http://www.smn.gov.ar
http://iri.columbia.edu 
http://www.esrl.noaa.gov 
http://www.ecmwf.int
http://drought.mssl.ucl.ac.uk/
http://www.ora.gov.ar /

Compartir esta página:

 
Si desea recibir los nuevos informes mediante un Newsletter
puede hacerlo haciendo click aquí.