VIVEROS, FORESTACION, ARBOLES, ARBUSTOS, CONIFERAS, GRAMINEAS, PARQUES Y JARDINES

Informes del Pronóstico del Tiempo

Abril 2014

Compartir esta página:

Situación Actual

Los meses de Febrero, Marzo y el comienzo de Abril han tenido como característica principal la abundancia de las precipitaciones a nivel nacional, pero principalmente sobre la zona pampeana, donde los acumulados en el trimestre, en algunos casos superan la media anual.

Si bien la temperatura del Pacífico central continúa determinando un estado neutral, índices de menor escala, como el índice de oscilación antártica o la temperatura del Atlántico sur determinaron el exceso de precipitaciones sobre la mayor parte del territorio nacional.

Las abundantes precipitaciones sobre todo el país tienen un impacto directo en las reservas hídricas, proporcionando excesos en la mayor parte del área pampeana (Figura 1). Hay que destacar, como se mencionó en informes previos, que las características de Diciembre de 2013 y Enero de 2014 fueron meses secos  extremadamente cálidos, lo que había dejado reservas magras y con características de sequía en la mayor parte del área productiva. Una vez comenzado el mes de Febrero, el cambio fue extremadamente significativo, pasando de sequía a excesos en un par de meses.

Reserva de agua útil en el suelo

Perspectivas

Como se menciona en el comienzo del informe, la situación actual de la oscilación del Pacífico, se mantiene neutral, y así se prevé que se mantenga durante los meses de otoño. A medida que avance el año, comienza a aumentar la probabilidad de la aparición de un evento “El Niño” especialmente hacia el final del invierno y comienzo de la primavera, alcanzando la mayor probabilidad hacia los meses de verano.
En la Figura 2) se observa la dispersión de los modelos climáticos en el pronóstico de anomalías de la temperatura de superficie de mar en la zona del Pacífico central. En la misma se ve claramente como la mayoría de los modelos coincide en la aparición de un evento “El Niño” a partir del mes de junio, con una anomalía de temperatura superior a los 0,5ºC.

Anomália El Niño

En la Figura 3) se representa en un gráfico de barras la probabilidad de cada uno de los eventos, en donde se observa como disminuye la probabilidad de un evento neutral (barras verdes) y aumenta la probabilidad de evento “El Niño” (barras rojas) superando el 50% de probabilidad a partir del trimestre Junio-Julio-Agosto.

Pronósticos en Argentina

Dadas las condiciones a nivel mundial de la oscilación del Pacífico, y de los diferentes índices climáticos, el impacto que puede producir sobre el país es el siguiente:

Precipitaciones

Se prevé una normalización paulatina de las precipitaciones durante los meses de invierno y un incremento de las mismas a partir de los meses de primavera. Cabe destacar, que durante el trimestre Junio-Julio-Agosto las precipitaciones podrían presentarse en escasos eventos, pero con acumulados significativos de manera puntual, por lo que los promedios mensuales se mantendrían normales o levemente superiores a los parámetros normales para la zona central y noreste del país.

Temperatura

Los valores de temperatura se mantendrían inferiores a los parámetros normales especialmente en el trimestre Abril-Mayo-Junio. Hacia los meses de invierno la tendencia es de normalizarse la situación, aunque todavía se mantendrá un bajo porcentaje de temperaturas por debajo de lo normal. Las heladas ya estarán presentes desde el mes en curso, mientras que la probabilidad de heladas tardías se mantiene en la mayor parte de la zona pampeana, aunque con eventos esporádicos y de corta duración.

Fuente:

http://www.climacampo.com.ar
http://www.smn.gov.ar
http://iri.columbia.edu 
http://www.esrl.noaa.gov 
http://www.ecmwf.int
http://drought.mssl.ucl.ac.uk/

Compartir esta página:

 
Si desea recibir los nuevos informes mediante un Newsletter
puede hacerlo haciendo click aquí.